Platón describe al hombre como un ser compuesto: un alma y un cuerpo unidos temporal y accidentalmente. El alma es la parte más alta y digna del ser humano, porque es semejante a las ideas; el cuerpo, por el contrario, es imperfecto y supone un obstáculo para el alma en su anhelo de alcanzar la contemplación de la verdad y el bien. Siguiendo la opinión de los pitagóricos, Platón consideró que el cuerpo es como una «cárcel» para el alma, de la que desea salir para vivir junto a las ideas.
¿Y cómo ha llegado el hombre a tener que vivir en un cuerpo? Sería debido a que el alma humana no posee una completa unidad, por lo que sus elementos no actúan en total armonía.
Para intentar aclarar este razonamiento, Platón expuso en el "Fedro" el mito del carro alado. Según este, el alma es como un carro tirado por dos caballos; uno es bueno y representa las inclinaciones o impulsos nobles, mientras que el otro simboliza los apetitos y deseos; el auriga o conductor es la razón, que debe dirigir a ambos. Todo va bien mientras la razón gobierna al hombre. Pero cuando el deseo de placeres se desboca, la razón pierde el control, se quiebra la unidad del alma, y esta queda sujeta al mundo sensible.
A través de la imagen del carro alado, Platón muestra que el alma consta de tres partes:
1. La racional, representada por el conductor del carro, que debe gobernar a todo el hombre, y conducirlo al conocimiento de las ideas.
2. La irascible, simbolizada por el caballo bueno (y blanco y bello), en la cual se encuentran los impulsos nobles, como la valentía.
3. La concupiscible o apetitiva, el caballo malo (negro y feo), por la cual el hombre busca y desea el placer sensible, y es arrastrado hacia lo material.
En el "Timeo", Platón situó cada una de estas tres partes en la cabeza, en el pecho y en el vientre, respectivamente. También utilizó esta triple división para explicar las diversas virtudes y la organización de la sociedad ideal.
Otra cuestión importante es saber qué le sucede al alma cuando se separa del cuerpo tras la muerte. De acuerdo con los pitagóricos, Platón sustentó que el alma es inmortal, pero, a diferencia de ellos, trató de razonarlo.
Platón alegó, entre otros argumentos, que solo es posible que el alma posea la capacidad de conocer las ideas inmutables y eternas –y ciertamente puede, según mostró al tratar sobre el conocimiento humano–, si tiene una naturaleza semejante a ellas y, por lo tanto, si pertenece a su «esencia» perdurar aún cuando el cuerpo desaparezca.
¿Y cuál es la meta del alma tras la muerte? El destino del alma consiste en alcanzar y contemplar nuevamente el mundo de las ideas. Sin embargo, para ello ha de liberarse plenamente de los impulsos que la atan al mundo sensible; en caso contrario, regresará una y otra vez a este, reencarnándose en otro cuerpo humano, o animal si su vida ha sido más propia de un irracional. Solo podrá lograr su objetivo cuando esté enteramente purificada de lo terreno mediante una vida virtuosa.
Como puede una persona medianamente filosófica creerse estos textos... no tienen sustento alguno, y no cuentan la realidad.
ResponderEliminaranonimo.. ¿eres un ignorante o que?
ResponderEliminareste mito es sólo una metafora... entiendes.. METAFORA.. para explicar las cosas...
cómo puede una persona decirse mediantemente filosófica si cuestiona a platón, y además ni siquiera sabe que un mito es eso: una metáfora para tratar de explicar un idea. y no olvides mi amigo que esto data de 2500 años atrás, cuando hablar de la razón era para unos pocos osados!!!!
ResponderEliminartodos son unos ignorantes la filosofia no depende de la historia ni de quien lo escribio por que la filosofia es una forma de ver el universo mas alla de lo intangible, mas alla de un religion o creencia. simplemente si eres un verdadero filosofo no te preocuparias por contradecir a alguien sino que buscarias el por que de su argumento. att.J.V.A.M.
ResponderEliminarIGNORANTES SON USTEDES !!!!! EL CARRO ALADO ES UNA REPRESENTACION EN BASE A IMAGENES COMPARACIONES, SI USAN SU SENTIDO COMUN EL AURICA ES EL CONDUCTOR OSEA TU CEREBRO EL CABALLO BLANCO SE ENCUENTRA EN EL PECHO REPRESENTA LOS IMPULSOS. ES EL ASPECTO IRASCIBLE Y EL CABALLO NEGRO SE ENCUENTRA EN EL VIENTRE ES TODO LO MALO LO REBELDE ASPECTO CONCUPISCIBLE ES INSTINTIVO REPRESENTA EL ALMA EN LOS SERES HUMANOS
ResponderEliminarcada uno tiene diferentes interpretaciones. Puedes realizarlo desde el punto de vista de una sola persona o a partir de una comunidad adentrando en dicha interpretacion el concepto de justicia. ;)
EliminarDe mi parte estoy de acuerdo en cirta forma con J.V.A.M. No hay duda de q´ verdaderamente es en un mito y q´ la alegoría que es utilizada por Platón, es para describir las partes del alma y el afán humano por el conocimiento y el ser,
ResponderEliminarPlatón trata la cuestión del la esencia y partes del alma de una manera no tan especifica, sino desde el punto de vista de el mismo y si tu lo tomas así, es tu opinión pero hay muchas más maneras de entenderlo, y si te quieres ganar el nombre de in mortal deben de trascender. Abren tus alas de la mente y egarense para opinar de algo firme. att. V.J.A.L.
Anonimo del 3 de Marzo, nadie dice que estes de acuerdo con Platon, pero lo más lógico es que al criticar a un filósofo o a un científico muestres motivos para hacerlo o pruebas que niegen sus teorías. Aristóteles tampoco estubo de acuerdo con Platón pero no dijo simplemente ''no tiene razón, eso no es verdad''.
ResponderEliminarY seamos un poco modestos y admitamos de que por algo sus teorías duraron tanto tiempo y se siguen enseñando.
Estoy deacuerdo con el ultimo comentario, y desacuerdo con las personas que opinan sin sustentar tu punto de vista.
ResponderEliminarEn estos tiempo la gente trata de opinar sin antes de haber investigado analizado, criticado y sustentado su opinion. y crecen con esa idea solo decir no o si, al final ellos son los que crean la desinformacion; creyendo en lo que ven y en lo que tienen -(adorando a lo material).
la filosofia te abre los ojos al momento de pensar y decidir en lo que tu crees es correcto, en base de lo aprendido.
obvio que sino no distingues bien, pensaras que lo malo es bueno y en eso basas tu felicidad.
ustedes se creen con la capacidad de criticar un conocimiento milenario que origino las principales escuelas del pensamiento, con como esos sofistas que sentenciaron a Sócrates a la muerte por ser un pensador que deseaba solo enseñar, Platón, expresa una ALEGORÍA, mal llamada mito, en donde por medio de una representación visual poética, se trata de expresar un concepto de manera fácil y entendible.
ResponderEliminarEs cierto, las metáforas se utilizan para contar las cosas con palabras con las que nosotros podamos entender.
ResponderEliminarDejen de preocuparse por saber su escencia, y discutir pensamientos, disfruten de la vida.
ResponderEliminarAtte, un ateo
Mas que nunca necesitamos de emprendimientos como estos para poder enseñar a nuestras futuras generaciones como hacer del mundo venidero un poco más llevable del que tenemos ahora. Con urgencia se necesitan varios cambios de perspectivas y nuevos acostumbramientos en nuestras maneras de percibir las nuevas concepciones de sentido, que próximamente borrarán nuestras antiguas maneras de pensar y sentir la realidad (queramos o no).
ResponderEliminarSaludos ateos.